NUEVO. UNIDAD 1. TEMA 2: STATEMENTS WITH BE, LISTEN, SPEAK, TALK, SAY AND TELL. ARTICLES A / AN.

VOLVER AL TEMARIO

Tema 2: STATEMENTS WITH BE, LISTEN, SPEAK, TALK, SAY AND TELL. ARTICLES A/AN.

DECLARACIONES CON BE, LISTEN, SPEAK, TALK, SAY AND TELL. ARTICLES A/AN.. ARTICULOS A/AN.



                              Audio general de la clase 1.2

CLASS 1. CLASE 1.


VOCABULARY. VOCABULARIO.


ALGUNAS PROFESIONES


                                        Audio 1.2.1






Para una lista de ocupaciones mas completa haz click aquí: LISTA DE PROFESIONES Y OCUPACIONES.


OTRAS PALABRAS

                                        Audio 1.2.2

StudentParkBookTablePatient
EstudianteParqueLibroMesaPaciente

ClientMeetingMusicDepartureBoss
ClienteReuniónMúsicaSalida/Partida
Jefe

ProjectPartyHappySad
ProyectoFiestaFelizTriste


VERBOS

                                        Audio 1.2.3

BeListenSpeakTalkSay
Ser/estarEscucharHablarHablarDecir

Tell
Contar/decir


GRAMMAR. GRAMATTICA.

PERSONAS GRAMATICALES

Las personas gramaticales hacen referencia a las personas relativas al mensaje, es decir, a quien lo emite (primera persona), a quien es dirigido (segunda persona) y a aquel quien no es partícipe del mensaje (tercera persona).

Las primeras personas en espanol son Yo y Nosotros, la segunda persona es Tú y Ustedes y la tercera persona son El, Ella, Esto, Ello, Estos, Estas, Ellos, Ellas.

La equivalencia entre las personas en espanol e ingles están dadas por la siguiente tabla:

                                        Audio 1.2.4
Pronombre Personal Sujeto en InglésEquivalente en Español
IYo
You (singular)
HeÉl
SheElla
ItEsto, ello
WeNosotros/Nosotras
You (plural)Ustedes
TheyEllos/Ellas

Tabla 1.2.1


NUMEROS GRAMATICALES

El número gramatical se refiere a la cantidad del sustantivo que representan. Se llaman singular y plural. Un sustantivo esta en singular si hay una sola cosa representada por ese sustantivo y un sustantivo esta en plural si hay varios de ese sustantivo.

Por ejemplo, el sustantivo casa esta en singular, mientras que casas esta en plural.


PRONOMBRES PERSONALES SUJETO

Los pronombres personales sujeto son aquellas palabras que no son nombres y se usan para ejecutar una actividad.

Las siguientes palabras son los pronombres personales sujeto:

                                        Audio 1.2.4

I

You

He

She

It

We

You

They

Yo

Él

Ella

Ésto

Nosotros

Ustedes

Ellos



La siguiente tabla muestra a que persona y número corresponde cada pronombre personal sujeto:
Personal SujetoPrimera Persona SingularSegunda Persona SingularTercera Persona SingularPrimera Persona PluralSegunda Persona PluralTercera Persona Plural
IX
YouX
He/She/ItX
WeX
YouX
TheyX
Tabla 1.2.2

ARTICULOS A/AN

Las palabras a/an se llaman artículos indefinidos y significan un/una. Se usan para introducir por primera vez un objeto en lo escrito o en el habla.

A se usa cuando la palabra que continúa, comienza con sonido consonántico como en a nurse, a programmer, a lawyer.

An se usa cuando la palabra que continúa comienza con sonido vocálico como en an engineer, an architect, an accountant.

EL VERBO TO BE

El verbo to be tiene dos acepciones principales: Ser y estar.

Además tiene tres formas del presente simple: Am / is / are.

Am se usa exclusivamente con el pronombre I. Is se usa con los pronombres he, she e it. Are  se usa con we, you y they.

Escucha y repite mientras lees:

                                        Audio 1.2.5

I am

You are

He is

She is

It is

We are

You are

They are

Yo soy /yo estoy

Tú eres / tú estás

Él es / Él está

Ella es / ella está

Esto es / esto está

Nosotros somos /nosotros estamos

Ustedes son / ustedes están

Ellos son / ellos están


Aplicamos el verbo to be en diferentes contextos:

Para describir una persona o cosa: "I am a student" (soy un estudiante), "He is a doctor" (él es un doctor).

Para expresar una emoción o sentimiento: "I am happy" (estoy feliz), "She is sad" (ella está triste).

Para expresar una posición o ubicación: "They are in the park" (ellos están en el parque), "The book is on the table" (el libro está sobre la mesa).


CONTRACCIONES

Existen formas cortas para las expresiones de arriba como vemos a continuación:

Escucha y repite:

                                         Audio 1.2.6


I'm

You're

He's

She's

It's

We're

You're

They're



DECLARACIONES CON TO BE

Hacemos una declaración con el verbo To Be con la estructura:

Sujeto + am/is/are + complemento

Ejemplos:

Escucha y repite mientras lees:

                                        Audio 1.2.7

  1. I am a doctor.

  1. She is a engineer.

  1. We are lawyers.

  1. He is a bussines manager.

  1. They are architects.

  1. I am an accountant.

  1. You are a psychologist.

  1. He is a programmer.

  1. She is a nurse.

  1. We are teachers.

  1. You are a doctors.

  1. They are lawyers.

  1. I am a bussines manager.

  1. You are an architect.

  1. He is an accountant.

  1. She is a psychologist.

  1. We are programmers.

  1. They are teachers.


Las expresiones anteriores responden a la pregunta What do you do? que significa ¿A qué te dedicas?
como una pregunta que se hace para averiguar que haces para vivir.

Ejemplos:

                                         Audio 1.2.8

A: What do you do?
B: I'm an engineer.

A: What do you do?
B: I'm a nurse.


Where are you from? How old are you?

Las preguntas Where are you from? (¿De dónde eres?) How old are you? (¿Cuántos años tienes?) son preguntas que comúnmente se hacen cuando estamos conociendo a alguien.

                                        Audio 1.2.9

A: Where are you from?
B: I'm from Argentina.

A: How old are you?
B: I'm fifteen years old o simplemente I'm fifteen.


LOS VERBOS LISTEN, SPEAK, TALK, SAY, TELL

Los verbos listen, speak, talk, say y tell, significan respectivamente, escuchar, hablar, hablar, decir y decir.

Antes de pasar a explicar cada uno de los verbos, debemos considerar la conjugación de cada verbo en presente simple en relacion con los pronombres personales. Observemos la siguiente tabla:

Pronombre Personal SujetoListen (Escuchar)Speak (Hablar)Talk (Charlar)Say (Decir)Tell (Contar)
Ilistenspeaktalksaytell
You (singular)listenspeaktalksaytell
He/She/Itlistensspeakstalkssaystells
Welistenspeaktalksaytell
You (plural)listenspeaktalksaytell
Theylistenspeaktalksaytell

Tabla 1.2.3

Podemos observar que los verbos permanecen en sus formas bases (los verbos sin to) para el grupo de pronombres I-you-we-they, mientras que para el grupo he-she-it se les agrega una s al final.


El verbo listen

El verbo "listen" significa prestar atención a lo que se está diciendo o se está reproduciendo, con el fin de entenderlo o apreciarlo. Es decir, debemos hacer un esfuerzo de escuchar para entender.

El verbo listen puede o no tener la preposición to.

Usamos la preposición to con el verbo listen, cuando vamos a escuchar algo.

Ejemplos:

                                      Audio 1.2.10

1. The doctor listens to his patients.
2. The psychologist listens to her clients.
3. You listen to the meetings.

Usamos el listen sin to, cuando solo resaltamos el hecho de escuchar, pero sin decir que.

                                        Audio 1.2.11

1. I listen when the lawyer is here.
2. She listens when the doctor talks.


Los verbos speak y talk

Los verbos speak y talk hacen referencia a la comunicacion entre dos humanos. Ambos significan "hablar". La principal diferencia entre "speak" y "talk" es que "speak" se utiliza más para describir la habilidad de alguien para comunicarse en un idioma, mientras que "talk" se utiliza más para describir una conversación o discurso.

Esto no quiere decir que no se use speak para hablar sobre cosas o hablarle a alguien. Podemos decir "she speaks Spanish", pero no "she talks Spanish". Talk no se usa para denotar la habilidad de hablar un idioma, pero podemos usarlo para denotar que la persona esta hablando de un asunto en un idioma, por ejemplo "she talks in Spanish".

Ejemplos

                                       Audio 1.2.12

1. The teacher speaks Spanish. (El profesor habla español)
2. You speak to me about job. (Tú me hablas sobre el trabajo)
3. The business manager talks about the departure. (El administrador de empresa habla sobre la salida)
4. They talk to the doctor about the patient. (Ellos le hablan al doctor sobre el paciente)


Los verbos "say" y "tell".

"Say" se usa para referirse a la acción de hablar o expresar palabras en general. Es un verbo transitivo que no requiere un objeto indirecto para complementarse.

"Tell" se usa para referirse a la acción de comunicar o transmitir información específica a alguien. Es un verbo transitivo que requiere un objeto indirecto que indique a quién se le está comunicando algo.

                                       Audio 1.2.13

1. She says she listens to the party music. (Ella dice que escucha la música de la fiesta)
2. They say they are teachers. (Ellos dicen son profesores)
3. She tells me who she is. (Ella cuenta quién es)
4. I tell my boss about the project. (Yo le digo a mi jefe sobre el proyecto)

Observe que al usar "say" solo señala lo que se dice, pero no a quien se le dice, en tanto que tell sí señala a quien se le dice.


EJERCICIO RESUELTO 1.2.1

A continuación se dará un conjunto de oraciones cuyas palabras estan desordenadas. Ordenalas de manera que tengan sentido y sean gramaticalmente correctas:

1. With the patient is the doctor.
2. To the client listens the engineer.
3. In the court speaks the lawyer.
4. To the lawyer talks the business manager.
5. At the construction site is the architect.
6. To relax tells the patient the psychologist.
7. At the computer is the programmer.
8. With the sick patient is the nurse.
9. To the student says hello the teacher.
10. Today, at the park is the student.

Para revisar las respuestas correctas, haz clic aquí.


EJERCICIOS PROPUESTOS 1.2.1


A continuación se dará un conjunto de oraciones cuyas palabras estan desordenadas. Ordenalas de manera que tengan sentido y sean gramaticalmente correctas:

In the hospital is the patient.
In the meeting is the boss.
Listens to the teacher the student.
Listens to music the programmer is.
Says thank you the patient is.
Says the lesson the teacher.
Listens to the patient the doctor.
Speaks with the boss the engineer.
Talks in the meeting the lawyer.
Says hello to the client the business manager.
Listens to music the programmer.
Talks to the patient the nurse.
At the park is the student.
On the table is the book.
Says thank you to the accountant the client.

Para registrar las respuestas, abra el siguiente formulario

CLASS 2. CLASE 2.


LISTENING. ESCUCHA.


EJERCICIOS RESUELTO 1.2.2

1. A continuación se te dará un audio y el texto de ese audio al que se le han suprimido algunas palabras que debes colocar en los espacios en blanco.

                                      Audio 1.2.14

____________ everyone! ____________ and I am a university __________ studying mathematics. It's ____________ all! I recently met Peter, who is also a ____________ in my math class. We often ____________ our professors and upcoming exams.

Yesterday, I had a____________ with my academic advisor who suggested I consider pursuing a career as a ____________ or ____________. However, I am also interested in becoming a ____________ or a ____________, and maybe even an  ____________.

After my meeting, I went to the library to study. I found a great ____________ on calculus and spent hours reading it at a table in the quiet study area.

Later that evening, I attended a  ____________  hosted by a friend of mine who is  ____________ . There was great  ____________  playing and everyone was  ____________  and having a good time. However, my mood changed when I received a call from my mom telling me that my grandfather, who is a  ____________  in the hospital, was not doing well.

I felt  ____________ and decided to leave the  ____________ early to visit him. The  ____________ at the hospital told me that he had a very kind and caring  ____________ who had been talking to him to lift his spirits.

After spending time with my grandfather, I called my ____________  to ask for an extension on my ____________  deadline. She was understanding and asked me to send her an email explaining the situation.

As I left the hospital, I said ____________ to my grandfather and promised to come back to see him tomorrow. On my way home, I thought about how important it is to be able to ____________ and ____________ to others, and to be able to ____________ and ____________ what's on your mind.

Well, that's all for now. ____________ and catch____________!


2. A continuación se te dará un audio con diez listenings en los que las palabras de la columna izquierda en la tabla aparecen mencionados. Coloca en la columna derecha de la tabla el número del listening que contiene la palabra o palabras en la columna izquierda.

                                       Audio 1.2.15

Palabras

Número del audio

Engineer


Lawyer


Business manager


Architect


Doctor


Hi!


What's up?


Nice to meet you!


Good evening!


How are you?



Para la solución a los ejercicios, haz clic aquí.


EJERCICIOS PROPUESTOS 1.2.2


1. A continuación se te dará un audio y el texto de ese audio al que se le han suprimido algunas palabras que debes colocar en los espacios en blanco.

                                        Audio 1.2.16

___________! ___________. ___________ and I work for a law firm. ___________. ___________ My ___________ is Morrison. ___________ I am fine. Thanks! Today I had a ___________ with my ___________ and some ___________ to discuss a new case. It was a very productive ___________ and everyone was very ___________ with the results.

After the meeting, I went to grab a coffee with some coworkers. We talked about our personal lives and shared some funny stories. One of my coworkers is an ___________ and always has interesting stories to share.

___________, I went to the ___________ to read a ___________. I love reading and always try to find time to do it. Today I was reading a book about ___________ and learned many new things about different mental health issues.

Finally, I went back home and cooked dinner. I made a delicious steak with mashed potatoes and green beans. It was a great way to end the day!


2. A continuación se te dará un audio con diez listenings en los que las palabras de la columna izquierda en la tabla aparecen mencionados. Coloca en la columna derecha de la tabla el número del listening que contiene la palabra o palabras en la columna izquierda.

                                       Audio 1.2.17

Palabras

Número del listening

Psychologist


Accountant


See ya!


Teacher


What is your name?


Nurse


Programmer


Take care!


Hello, I am Peter.


Good bye!



Para registrar tus respuestas, abre el siguiente formulario.


CLASS 3. CLASE 3.


SPEAKING. ESCUCHA.


1. Genera las siguientes conversaciones:

Conversation 1: 

                                       Audio 1.2.18

Person 1: Hi! What’s your name?
Person 2: Hello! My name is Peter. How about you?
Person 1: I’m John. Nice to meet you. 
Person 2: Nice to meet you too. What do you do for a living? 
Person 1: I’m a programmer. How about you? 
Person 2: I’m a nurse. That’s interesting. What do you like to talk about? 
Person 1: I like to talk about music. How about you? 
Person 2: I like to talk about books.

Conversation 2:

                                        Audio 1.2.19

Person 1: Hi! How are you doing? 
Person 2: Hello! I’m doing well. How about you? 
Person 1: I’m doing well too. What do you like to listen to? 
Person 2: I like to listen to classical music. How about you? 
Person 1: I like to listen to rock music. Do you have any plans for the weekend? 
Person 2: Yes, I’m going to a party on Saturday. How about you? 
Person 1: I’m going to a meeting on Sunday.


EJERCICIOS PROPUESTOS 1.2.3


1. Escucha el Audio 1.2.20. Allí encontrarás expresiones de saludos y despedidas. Habrá una pausa después de cada expresión. Se te pide que des una respuesta coherente según la siguiente disposición:

                                      Audio 1.2.20

Si el audio dice:

Puedes responder:

Hi! / Hello!

Hi / hello / good morning / good afternoon, good evening / how are you?

Good morning!

Good morning / how are you?

Good afternoon!

Good afternoon / how are you?

Good evening!

Good evening / how are you?

Good night!

Good night / see you later / see you tomorrow / good bye.

How are you?

I am fine. Thanks.

See you later!

See you later / good night / good bye.

See you tomorrow! / Good bye!

See you later / see you tomorrow / good night / good bye.

Hi! My name is John.

Hi! Nice to meet you. My name is (tu nombre)

Nice to meet you!

Nice to meet you, too!

What is your first name?

My first name is (tu nombre)

My last name is Morrison.

Ok! My last name is (tu apellido)

What is your first name?

My name is (tu primer nombre y primer apellido)


2. Escucha el siguiente audio. Encontrarás diversas expresiones en inglés y entre ellas estará What do you do? Cada vez que escuches esta expresión deberás responder verbalmente I'm + tu profesión.

                                     Audio 1.2.21





Ñ ñ

  • Á = ALT + 181.
  • É = ALT + 144.
  • Í = ALT + 214.
  • Ó = ALT + 224.
  • Ú = ALT + 233.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temario A1