UNIDAD 6. TEMA 2: MAIN AND AUXILIARY VERBS

 Volver al temario


Tema 2: MAIN AND AUXILIARY VERBS.

VERBOS PRINCIPALES Y AUXILIARES



                              Audio general (NUMERO).

CLASS 1. CLASE 1.


GRAMÁTICA


VERBOS PRINCIPALES

Se llama verbo principal a todo verbo que tiene infinitivo, pasado y participio. Así, por ejemplos, son principales los verbos de la siguiente lista:

Verbo

Pasado

Pasado Participio

Español

arise

arose

arisen

surgir

awake

awoke

awoken

despertar

be

was/were

been

ser/estar


Como podemos observar, los verbos de la tabla tienen infinitivo, pasado y participio, por lo que, por definición, son verbos principales.

Los verbos principales describen la actividad o acción que ejecuta el sujeto de la oración poniéndolo en un contexto de acción o estado.

Ejemplos:

The girl jumps the rope.
La niña salta la cuerda.

I have five siblings.
Yo tengo cinco hermanos.

En el primer caso, el verbo "to jump" indica la acción de estar saltando. En el segundo, el verbo "to have" no indica una acción sino el estado de "tener".

Los verbos "to jump" y "to have" son verbos principales, ya que tienen infinitivo, pasado y participio.

La siguientes listas contienen un conjunto de VERBOS PRINCIPALES con un audio para conjugación:



VERBOS AUXILIARES

Existen verbos en inglés que no se pueden expresar por sí mismos en algunos tiempos o en modo. Por ejemplo el verbo "ser", en español, puede expresarse en futuro por sí mismo, es decir, existe la conjugación de una sola palabra para el verbo "ser" de una sola palabra para el futuro:

Yo seré.
serás.
El será.
Ella será.
Esto será.
Nosotros seremos.
Ustedes serán.
Ellos serán.

Podemos ver que sólo necesitamos una palabra para poder conjugar el futuro.

En ingles, esto no es así. No existe una conjugación de una sola palabra del verbo "to be" para expresar el futuro. Para esto, los angloparlantes usan dos formas, las palabras "will" y "shall", además de la estructura "to be going to".

Para poder expresar las oraciones anteriormente mencionadas escribimos.

I will be.
You will be.
He will be.
She will be.
It will be.
We will be.
You will be.
They will be.

La palabra "will" puede ser cambiada por "shall" y la estructura "to be going to", pero aunque expresan igual futuro, pueden tener connotaciones distintas, según sea el caso.

Las palabras "will" y "shall" son verbos, que por sí solos no significan nada, pero acompañando a otro verbos los proyecta al futuro.

Estos verbos ayudan o auxilian a los verbos principales a proyectarse al futuro y por eso son llamados verbos auxiliares, es decir,

UN VERBO AUXILIAR ES TODO AQUEL VERBO QUE AYUDE A OTRO VERBO A PROYECTARSE EN TIEMPO O EN MODO.

De modo que los verbos auxiliares son "verbos modificadores" de otros verbos.

Existen otros verbos auxiliares que ayudan a proyectar a otros verbos, no en tiempo, sino en modo.

Por ejemplo, el verbo "can", que significa poder o "saber".

Veamos.

Si queremos expresar la oración "yo corro" en ingles, escribo "I run". Esta oración indica que "yo, en efecto corro", "lo hago y la gente puede verme haciéndolo".

Si queremos expresar el hecho de que yo tengo la habilidad de correr, escribo "I can run", que significa "yo puedo correr", eso, lo que realmente expresa es que "yo tengo la habilidad de hacerlo" no de que "en efecto lo hago", no implica el hecho de que realmente "corro", sino de que "puedo hacerlo".

Vemos entonces como la palabra "can" modifica al verbo "run", de modo que "can" es un verbo auxiliar.


VERBOS MODALES

Los verbos modales son los verbos auxiliares que SIEMPRE ACTUAN COMO AUXILIARES y por lo tanto, SIEMPRE TIENEN UN VERBO AL CUAL MODIFICAR.

La motivación de esta definición se debe a que hay verbos auxiliares que no siempre actúan como tales.

El verbo "to have" es uno de esos verbos, es decir, a veces actúa como auxiliar y a veces no. Decimos que un verbo si no actúa como auxiliar, actúa como principal.

Ejemplo:

El verbo "to have" actuando como principal.

I have a car.
Yo tengo un carro.

En este caso el verbo "to have" significa "tener". Podemos observar que "to have" no auxilia a ningún verbo.

El verbo "to have" actuando como auxiliar.

I have worked.
Yo he trabajado.

En este caso el verbo "to have" significa "haber". Podemos observar que "to have" ayuda al verbo "to work" a expresarse en pasado participio.

De modo que el verbo "to have" a veces actúa como principal y a veces como auxiliar, de modo que "to have" es un verbo auxiliar no modal.


VERBOS AUXILIARES MODALES

Los verbos auxiliares modales son:

Can, could, will, would, shall, should, may, might, must, ought to.

Por ahora, la explicación y aplicación de los verbos modales esta fuera de nuestro alcance.

Los verbos auxiliares modales no tienen infinitivo.


VERBOS AUXILIARES NO MODALES

Los verbos auxiliares no modales son:

Be, have, do, need, dare, have to.

Los verbos "need", "dare" y "have to" son llamados verbos semimodales.

Todos estos verbos tendrán un uso en las clases de presente simple.


EL VERBO FANTASMA

Hay un hecho innegable sobre las oraciones en ingles y es que TODAS LAS ORACIONES TIENEN UN VERBO AUXILIAR PRESENTE.

Aunque en todas las oraciones en ingles hay un verbo auxiliar presente, NO EN TODAS SE VE, es decir, esta sobreentendido.

Le llamo verbo fantasma porque "no se ve, pero sale a asustar en ocasiones especiales".

Veamos.

La oración "yo se nadar" se puede escribir como "I can swim". Podemos ver el auxiliar "can" en la oración.

Si queremos indicar lo contrario, "yo no se nadar", podemos escribir "I can not swim". Aun podemos ver el verbo "can".

Si queremos preguntar "¿yo se nadar?", escribimos "Can I swim?". Seguimos viendo al verbo "can". Nunca se esconde.

Pero hay un verbo que sí se esconde en la oracion y aparece a "asustarnos" en situaciones muy particulares.

Observemos.

Si quiero expresar "yo corro", escribo "I run". "No hay verbos auxiliares" (Sí lo hay, pero no se ve).

Si quiero expresar lo contrario, "yo no corro", escribo "I don't run". (Allí nos asustó el fantasma, ¿de dónde salió?)

Si queremos preguntar "¿yo corro?", escribimos "do I run?". (Allí también nos asustó el fantasma).

Es decir, el fantasma "do" aparece en oraciones interrogativas y negativas, y casi nunca hace falta en las afirmativas.

En las oraciones afirmativas "se encuentra" tácito entre el sujeto y el verbo.

"I (do) run", en donde los paréntesis son "el manto de invisibilidad".

Este concepto de auxiliar fantasma nos ayudara a entender mejor el presente simple.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temario A1