UNIDAD 4. TEMA 1: PREPOSITIONS OF TIME AT, IN, ON.
Audio general 4.1.
Audio 4.1.1
DAYS OF THE WEEK. DÍAS DE LA SEMANA
SPECIAL DAYS. DIAS ESPECIALES.
Audio 4.1.2
MONTHS OF THE YEAR. MESES DEL AÑO.
Audio 4.1.3
MEALTIME. HORA DE COMER
Audio 4.1.4
NUMERALS. GUARISMOS.
Audio 4.1.5
Numbers with proper nouns. Números con nombres propios.
Audio 4.1.6
Teen numbers. Números adolescentes.
Audio 4.1.7
Los números 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 se forman con las palabras twen para 2, thir para 3, for para 4, fif para 5, six para 6, seven para 7, eigh para 8 y nine para 9 con el sufijo -ty como vemos a continuación:
Audio 4.1.8
Para combinar los números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 con los números del 1 al 9 y formar números con dos cifras debemos usar las palabras de la anterior tabla, colocar un guion y colocar el otro número, como se ve a continuación:
Audio 4.1.9
Three digits numbers. Números de tres cifras.
Para formar los números 100, 200, 300, etc. Colocamos el nombre del primer dígito y agregamos la palabra hundred:
Audio 4.1.10
Para formar los otros números de tres cifras, colocamos el nombre del primer número con la palabra hundred y luego agregamos la denominación de dos cifras como se ve a continuación:
Audio 4.1.11
Para formar los números de cuatro cifras en inglés, seguimos una estructura similar a la de los números de tres cifras. Primero, decimos el valor del primer dígito, seguido de la palabra "thousand" (que significa "mil" en español). Luego, decimos el valor de los tres dígitos restantes.
Ejemplo:
Audio 4.1.12
1000: one thousand
1001: one thousand one
4321: four thousand three hundred twenty-one
8005: eight thousand five
9999: nine thousand nine hundred ninety-nine
Si el segundo, tercer o cuarto dígito es un cero, podemos omitir la denominación correspondiente.
Ejemplo:
Audio 4.1.13
2000: two thousand
3050: three thousand fifty
7000: seven thousand
9001: nine thousand one
Los números de 5 dígitos en inglés se pueden formar siguiendo un patrón similar al de los números de 4 dígitos. Para formar un número de 5 dígitos, se coloca el nombre de los primeros dos dígitos seguido de la palabra "thousand" (mil), luego se agrega el nombres de los siguientes tres dígitos siguientes.
Por ejemplo, para formar el número 25,357 en inglés, se sigue el siguiente patrón:
El número formado por los dos primeros dígito es "25", por lo que se coloca el nombre "twenty-five" seguido de la palabra "thousand": "twenty-five thousand".
El número formado por los tres dígitos siguientes es 357: Three hundred fifty-seven.
Combinando estas dos partes, obtenemos el número completo: "twenty-five thousand three hundred fifty-seven".
Ordinal numbers. Números ordinales.
Los números ordinales en inglés se usan para expresar la posición o el orden de un elemento en una sucesión. En general, para formar los números ordinales en inglés, agregamos la terminación "-th" al número cardinal correspondiente.
Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, los números 1, 2 y 3 tienen formas irregulares: "first" (primer o primera), "second" (segundo o segunda), y "third" (tercer o tercera). A partir del número 4, los números ordinales se forman al agregar "th" al final del número cardinal, excepto para aquellos que terminan en "y", en cuyo caso se cambia la "y" por "i" antes de agregar "-eth". Por ejemplo, "twenty" (20) se convierte en "twentieth" (vigésimo o vigésima), mientras que "thirty" (30) se convierte en "thirtieth" (trigésimo o trigésima).
A continuación los ordinales desde el 1 al 31.
Audio 4.1.14
Número | Número Ordinal en Inglés | Contracción |
---|---|---|
1 | First | 1st |
2 | Second | 2nd |
3 | Third | 3rd |
4 | Fourth | 4th |
5 | Fifth | 5th |
6 | Sixth | 6th |
7 | Seventh | 7th |
8 | Eighth | 8th |
9 | Nineth | 9th |
10 | Tenth | 10th |
11 | Eleventh | 11th |
12 | Twelfth | 12th |
13 | Thirteenth | 13th |
14 | Fourteenth | 14th |
15 | Fifteenth | 15th |
16 | Sixteenth | 16th |
17 | Seventeenth | 17th |
18 | Eighteenth | 18th |
19 | Nineteenth | 19th |
20 | Twentieth | 20th |
21 | Twenty-first | 21st |
22 | Twenty-second | 22nd |
23 | Twenty-third | 23rd |
24 | Twenty-fourth | 24th |
25 | Twenty-fifth | 25th |
26 | Twenty-sixth | 26th |
27 | Twenty-seventh | 27th |
28 | Twenty-eighth | 28th |
29 | Twenty-ninth | 29th |
30 | Thirtieth | 30th |
31 | Thirty-first | 31st |
Días y meses.
Siempre se debe escribir el nombre del mes o día comenzando con mayúscula.
Al referirse a los días de la semana en términos generales (nombres que incluyan días de semana, sin mencionarlos), se utiliza el artículo definido "the". Por ejemplo: The weekends. (Incluye los viernes, sábados y domingos).
IN, AT, ON.
Las preposiciones de tiempo son una parte importante de la gramática en el idioma inglés. “In”, “at” y “on” son tres de las preposiciones de tiempo más usadas.
Las preposiciones in, at, on significan "en", "en el", "el", "a la", "a las".
IN
La preposición "in" se utiliza para referirse a un período de tiempo indefinido y general.
Lo usamos en:
In the morning o in the mornings.
In the afternoon o in the afternoons.
In the evening o in the evenings.
In the night o in the nights.
Estas últimas dos expresiones no son muy comunes en inglés y se usan más que todo en expresiones literarias, pero son perfectamente útiles y refiriéndose a un lapso de tiempo en las noches.
Además, usamos "In" en
In + mes:
In January.
In February.
In March.
Podemos usarlo en:
In + año:
In 1979.
In 2023.
Podemos usarlo con periodos de tiempo indefinido como en:
In the future.
In the past.
AT
La preposición "at" se utiliza para designar un momento exacto en el tiempo.
Podemos usarlo en:
At + hora exacta:
At 2:00 PM.
At 5:30 AM.
También lo usamos en momentos específicos del día en el que realizamos una actividad:
At breakfast time o at breakfast.
At lunch time o at lunch.
At dinner time o at dinner.
At bed time.
At the party time.
Lo usamos también con la palabra night, para indicar un momento específico de la noche:
At night.
En inglés británico lo usamos con "weekend":
At the weekend.
ON
Por último, la preposición "On" se utiliza para referirse a días específicos, fechas y días festivos.
Lo usamos en:
On + día de la semana:
On Monday.
On Tuesday.
On Wednesday.
On Thursday morning.
Lo usamos para días específicos:
On February 27th.
On Christmas day.
On new year's eve.
Todo lo anterior nos ayuda a responder preguntas del tipo "When + is +..."
Audio 4.1.15
A: When is the party?
B: The party is on Saturday at 5:30 PM.
A: When is the baptism?
B: It's on the next Sunday.
A: When is your English class?
B: It's from Monday to Friday at 9:00 PM.
A: When is your birthday?
B: It's on February 27th.
A: When is your friend's party?
B: My friend's party is this Sunday at 12:00 PM.
A: When is your next day off from work?
B: This Saturday.
EJERCICIO RESUELTO 4.1.1
A continuación se dará un conjunto de oraciones cuyas palabras se encuentran en un orden incorrecto. Ordena las palabras de cada oración de manera que queden perfectamente ordenadas.
day year's january is 1st. on new
in is january. epiphany
today. is pm 2:00 at the meeting
6th. day three on kings' is january
tonight. is pm the 8:00 at party
february. in carnival is
7:30 next is at the concert pm week.
holy week april. is in
class every is the am monday. 10:00 at
the is game pm tomorrow. 3:00 at
Para ver el orden correcto de las palabras de cada oración, haz clic aquí.
A continuación se dará un conjunto de oraciones cuyas palabras se encuentran en un orden incorrecto. Ordena las palabras de cada oración de manera que queden perfectamente ordenadas.
class every is the am monday. 10:00 at
the is game pm tomorrow. 3:00 at
easter april. in is
the store is open at 9:00 am every day.
day on labor is 1st. may
movie at the 6:00 starts pm.
on day july 4th. independence is
dead 2nd. is november on of day the
am the 11:00 friday. presentation at is on
christmas is in december.
Para ver el orden correcto de las palabras de cada oración, haz clic aquí.
EJERCICIO RESUELTO 4.1.2
A continuación se te dará un listening y su texto en el cual se ha suprimido varias frases que debes completar en los espacios en blanco escuchando el listening.
Audio 4.1.16
The challenges comes and opportunities (1) new, changing constantly is world the we live in. It has revolutionized the way we communicate, learn, work, and even live, and advancing (2) technology is unprecedented at a pace. The while globe the of corners all from people for possible it (3) made has internet the share and connect to, way the transformed has media social and we interact with another.
Privacy online (4) have concerns and prevalent more become have threats cybersecurity, also has technology (5) about brought challenges new. Ensure must we that our infrastructure digital is secure and that our personal information is (6) protected.
Another (7) issue pressing our attention requires is environment the. Climate change is a (8) global problem that affects us (9) all, and we must take action (10) to reduce our carbon footprint and preserve the planet for future generations.
In addition (11) to these challenges, opportunities to create positive change are also. Empowering (12) individuals and building (13) strong communities is key to education, and possible has made it to provide access to education to those who (14) may not have had it before in advancements technology. Another growing field seeks to use business principles to solve social and environmental problems is social entrepreneurship.
The in live we world the is complex and ever-changing, but by embracing new opportunities and confronting (15) new challenges, brighter future for ourselves and for generations to come can we create.
Para ver la solución a este ejercicio, haz clic aquí.
A continuación se te dará un listening y su texto en el cual se ha suprimido varias frases que debes completar en los espacios en blanco escuchando el listening.
Audio 4.1.17
"The world we l (1) ive in is constantly changing and evolving, and with it comes new challe (2) nges and opportunities. The advancements in technology have revolutioniz (3) ed the way we communicate, learn, work, and even live. The internet has (4) made it possible for people from all corners of the globe to connect and (5) share, and social media has transformed the way we interact with each o (6) ther.
However, with these advancements also come new challenges. Privac (7) y online has become a prevalent concern, and cybersecurity threats are o (8) n the rise. It is essential to ensure that our digital infrastructure is (9) secure and that our personal information is protected.
Another pressin (10) g issue that requires our attention is the environment. Climate change i (11) s a global problem that affects us all, and we must take action to reduc (12) e our carbon footprint and preserve the planet for future generations.
(13) Despite these challenges, there are also opportunities to create positiv (14) e change. Empowering individuals and building strong communities is key (15) to education, and advancements in technology have made it possible to pr (16) ovide access to education to those who may not have had it before. Anoth (17) er growing field seeks to use business principles to solve social and en (18) vironmental problems: social entrepreneurship.
The world we live in is (19) complex and ever-changing, but by embracing new opportunities and confro (20) nting new challenges, we can create a brighter future for ourselves and for generations to come.
Para ver la solución a este ejercicio, haz clic aquí.
Genera la siguiente conversación:
Audio 4.1.18
Person 1: Hi! What do you do on the weekends?
Person 2: I go to the cinema. What about you?
Person 1: I go to the museum. Do you know about the one near the university?
Person 2: No, I don't. Is it good?
Person 1: Yes, it's really interesting. And it's next to a nice park too.
Person 2: That sounds nice. I go to the library near the school on the weekends.
Person 1: Oh, I go there too. It's a great place to study.
Person 2: Definitely! So, when is your next day off from work?
Person 1: It's this Saturday. When is your friend's party?
Person 2: My friend's party is on Friday at a restaurant near the airport.
Person 1: Sounds fun!
1. A continuación, se te presenta un "listening" con expresiones en inglés. Entre frase y frase hay una pausa. Traduce al español verbalmente entre las pausas.
Audio 4.1.19
Para ver las respuestas en español, haz clic aquí.
2. A continuación, se te presenta un "listening" con expresiones en español. Entre frase y frase hay una pausa. Traduce al inglés verbalmente entre las pausas.
Audio 4.1.20
3. Sombrea la conversación del audio 4.1.18.
Nota: Sombrear un audio significa repetir conjuntamente con los hablantes de un audio todo lo que ellos digan, justamente como cuando cantamos una canción en la que cantamos conjuntamente con el cantante.
Comentarios
Publicar un comentario