UNIDAD 4. TEMA 1: PREPOSITIONS OF TIME AT, IN, ON.

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Tema 1: QUESTIONS WITH WHEN + BE. PREPOSITIONS OF TIME.

PREGUNTAS CON WHEN + BE. PREPOSICIONES DE TIEMPO.



                              Audio general 4.1.

CLASS 1. CLASE 1.


VOCABULARY. VOCABULARIO.



                                        Audio 4.1.1

DAYS OF THE WEEK. DÍAS DE LA SEMANA

MondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturdaySunday
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo

WeekWeekend
SemanaFin de semana


SPECIAL DAYS. DIAS ESPECIALES.

                                        Audio 4.1.2

Day offNew Year's DayThree Kings' DayCarnivalEaster
Día libreDía de año nuevoDía de los Reyes MagosCarnavalSemana Santa

Labor Day Independence DayDay of the DeadChristmas
Día del trabajadorDía de la independenciaDía de los muertosNavidad


MONTHS OF THE YEAR. MESES DEL AÑO.

                                       Audio 4.1.3

JanuaryFebruaryMarchAprilMayJune
EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio

JulyAugustSeptemberOctoberNovemberDecember
JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre


MEALTIME. HORA DE COMER

                                        Audio 4.1.4

BreakfastLunchDinner
DesayunoAlmuerzoCena


NUMERALS. GUARISMOS.

                                        Audio 4.1.5

ZeroOneTwoThreeFour
01234

FiveSixSevenEightNine
56789

Numbers with proper nouns. Números con nombres propios.

                                        Audio 4.1.6

TenElevenTwelve
101112


Teen numbers. Números adolescentes.

                                         Audio 4.1.7

ThirteenFourteenFifteenSixteenSeventeenEighteenNineteen
13141516171819

GRAMÁTICA



Los números 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 se forman con las palabras twen para 2, thir para 3, for para 4, fif para 5, six para 6, seven para 7, eigh para 8 y nine para 9 con el sufijo -ty como vemos a continuación:

                                        Audio 4.1.8

TwentyThirtyFortyFifty
20304050

SixtySeventyEightyNinety
60708090

Para combinar los números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 con los números del 1 al 9 y formar números con dos cifras debemos usar las palabras de la anterior tabla, colocar un guion y colocar el otro número, como se ve a continuación:

                                        Audio 4.1.9

Twenty-oneThirty-twoForty-threeFifty-fourSixty-five
2132435465

Seventy-sixEighty-sevenNinety-eight
768798


Three digits numbers. Números de tres cifras.

Para formar los números 100, 200, 300, etc. Colocamos el nombre del primer dígito y agregamos la palabra hundred:

                                       Audio 4.1.10

One hundredTwo hundredThree hundredFour hundredFive hundred
100200300400500

Six hundredSeven hundredEight hundredNine hundred
600700800900

Para formar los otros números de tres cifras, colocamos el nombre del primer número con la palabra hundred y luego agregamos la denominación de dos cifras como se ve a continuación:

                                       Audio 4.1.11

Two hundred forty-fiveThree hundred oneSix hundred fiftyEight hundred thirty-seven
245301650837


Para formar los números de cuatro cifras en inglés, seguimos una estructura similar a la de los números de tres cifras. Primero, decimos el valor del primer dígito, seguido de la palabra "thousand" (que significa "mil" en español). Luego, decimos el valor de los tres dígitos restantes. 

Ejemplo:

                                        Audio 4.1.12

1000: one thousand
1001: one thousand one
4321: four thousand three hundred twenty-one
8005: eight thousand five
9999: nine thousand nine hundred ninety-nine

Si el segundo, tercer o cuarto dígito es un cero, podemos omitir la denominación correspondiente. 

Ejemplo:

                                        Audio 4.1.13

2000: two thousand
3050: three thousand fifty
7000: seven thousand
9001: nine thousand one

Los números de 5 dígitos en inglés se pueden formar siguiendo un patrón similar al de los números de 4 dígitos. Para formar un número de 5 dígitos, se coloca el nombre de los primeros dos dígitos seguido de la palabra "thousand" (mil), luego se agrega el nombres de los siguientes tres dígitos siguientes.

Por ejemplo, para formar el número 25,357 en inglés, se sigue el siguiente patrón:

El número formado por los dos primeros dígito es "25", por lo que se coloca el nombre "twenty-five" seguido de la palabra "thousand": "twenty-five thousand".

El número formado por los tres dígitos siguientes es 357: Three hundred fifty-seven.

Combinando estas dos partes, obtenemos el número completo: "twenty-five thousand three hundred fifty-seven".


Ordinal numbers. Números ordinales.

Los números ordinales en inglés se usan para expresar la posición o el orden de un elemento en una sucesión. En general, para formar los números ordinales en inglés, agregamos la terminación "-th" al número cardinal correspondiente.

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, los números 1, 2 y 3 tienen formas irregulares: "first" (primer o primera), "second" (segundo o segunda), y "third" (tercer o tercera). A partir del número 4, los números ordinales se forman al agregar "th" al final del número cardinal, excepto para aquellos que terminan en "y", en cuyo caso se cambia la "y" por "i" antes de agregar "-eth". Por ejemplo, "twenty" (20) se convierte en "twentieth" (vigésimo o vigésima), mientras que "thirty" (30) se convierte en "thirtieth" (trigésimo o trigésima).

A continuación los ordinales desde el 1 al 31.

                                       Audio 4.1.14

NúmeroNúmero Ordinal en InglésContracción
1First1st
2Second2nd
3Third3rd
4Fourth4th
5Fifth5th
6Sixth6th
7Seventh7th
8Eighth8th
9Nineth9th
10Tenth10th
11Eleventh11th
12Twelfth12th
13Thirteenth13th
14Fourteenth14th
15Fifteenth15th
16Sixteenth16th
17Seventeenth17th
18Eighteenth18th
19Nineteenth19th
20Twentieth20th
21Twenty-first21st
22Twenty-second22nd
23Twenty-third23rd
24Twenty-fourth24th
25Twenty-fifth25th
26Twenty-sixth26th
27Twenty-seventh27th
28Twenty-eighth28th
29Twenty-ninth29th
30Thirtieth30th
31Thirty-first31st


Días y meses.

Siempre se debe escribir el nombre del mes o día comenzando con mayúscula.

Al referirse a los días de la semana en términos generales (nombres que incluyan días de semana, sin mencionarlos), se utiliza el artículo definido "the". Por ejemplo: The weekends. (Incluye los viernes, sábados y domingos).


IN, AT, ON.

Las preposiciones de tiempo son una parte importante de la gramática en el idioma inglés. “In”, “at” y “on” son tres de las preposiciones de tiempo más usadas.

Las preposiciones in, at, on significan "en", "en el", "el", "a la", "a las".

IN

La preposición "in" se utiliza para referirse a un período de tiempo indefinido y general.

Lo usamos en:

In the morning o in the mornings.
In the afternoon o in the afternoons.
In the evening o in the evenings.
In the night o in the nights.

Estas últimas dos expresiones no son muy comunes en inglés y se usan más que todo en expresiones literarias, pero son perfectamente útiles y refiriéndose a un lapso de tiempo en las noches.

Además, usamos "In" en

In + mes:

In January.
In February.
In March.

Podemos usarlo en:

In + año:

In 1979.
In 2023.

Podemos usarlo con periodos de tiempo indefinido como en:

In the future.
In the past.


AT

La preposición "at" se utiliza para designar un momento exacto en el tiempo. 

Podemos usarlo en:

At + hora exacta:

At 2:00 PM.
At 5:30 AM.

También lo usamos en momentos específicos del día en el que realizamos una actividad:

At breakfast time o at breakfast.
At lunch time o at lunch.
At dinner time o at dinner.
At bed time.
At the party time.

Lo usamos también con la palabra night, para indicar un momento específico de la noche:

At night.

En inglés británico lo usamos con "weekend":

At the weekend.


ON

Por último, la preposición "On" se utiliza para referirse a días específicos, fechas y días festivos.

Lo usamos en:

On + día de la semana:

On Monday.
On Tuesday.
On Wednesday.
On Thursday morning.

Lo usamos para días específicos:

On February 27th.
On Christmas day.
On new year's eve.


Todo lo anterior nos ayuda a responder preguntas del tipo "When + is +..."

                                       Audio 4.1.15

A: When is the party?
B: The party is on Saturday at 5:30 PM.

A: When is the baptism?
B: It's on the next Sunday.

A: When is your English class?
B: It's from Monday to Friday at 9:00 PM.

A: When is your birthday?
B: It's on February 27th.

A: When is your friend's party?
B: My friend's party is this Sunday at 12:00 PM.

A: When is your next day off from work?
B: This Saturday.



EJERCICIO RESUELTO  4.1.1

A continuación se dará un conjunto de oraciones cuyas palabras se encuentran en un orden incorrecto. Ordena las palabras de cada oración de manera que queden perfectamente ordenadas.

day  year's  january  is  1st. on  new
in  is  january. epiphany
today. is  pm  2:00  at  the meeting 
6th. day  three on  kings'  is  january 
tonight. is  pm  the 8:00  at  party 
february. in  carnival is 
7:30  next  is  at  the concert  pm  week.
holy week  april. is  in 
class  every  is  the am  monday. 10:00  at 
the is  game  pm  tomorrow. 3:00  at 


Para ver el orden correcto de las palabras de cada oración, haz clic aquí.


EJERCICIO PROPUESTO 4.1.1


A continuación se dará un conjunto de oraciones cuyas palabras se encuentran en un orden incorrecto. Ordena las palabras de cada oración de manera que queden perfectamente ordenadas.

class  every  is  the am  monday. 10:00  at 
the is  game  pm  tomorrow. 3:00  at 
easter april. in  is 
the store  is  open  at  9:00  am  every  day.
day  on  labor is  1st. may 
movie  at  the 6:00  starts  pm.
on  day  july  4th. independence is 
dead  2nd. is  november  on  of  day the 
am  the 11:00  friday. presentation  at  is  on 
christmas is  in  december.

Para ver el orden correcto de las palabras de cada oración, haz clic aquí.


CLASS 2. CLASE 2.

 

LISTENING. ESCUCHA.



EJERCICIO RESUELTO 4.1.2

A continuación se te dará un listening y su texto en el cual se ha suprimido varias frases que debes completar en los espacios en blanco escuchando el listening.

                                       Audio 4.1.16

The challenges comes and opportunities (1) new, changing constantly is world the we live in. It has revolutionized the way we communicate, learn, work, and even live, and advancing (2) technology is unprecedented at a pace. The while globe the of corners all from people for possible it (3) made has internet the share and connect to, way the transformed has media social and we interact with another.

Privacy online (4) have concerns and prevalent more become have threats cybersecurity, also has technology (5) about brought challenges new. Ensure must we that our infrastructure digital is secure and that our personal information is (6) protected.

Another (7) issue pressing our attention requires is environment the. Climate change is a (8) global problem that affects us (9) all, and we must take action (10) to reduce our carbon footprint and preserve the planet for future generations.

In addition (11) to these challenges, opportunities to create positive change are also. Empowering (12) individuals and building (13) strong communities is key to education, and possible has made it to provide access to education to those who (14) may not have had it before in advancements technology. Another growing field seeks to use business principles to solve social and environmental problems is social entrepreneurship.

The in live we world the is complex and ever-changing, but by embracing new opportunities and confronting (15) new challenges, brighter future for ourselves and for generations to come can we create.

Para ver la solución a este ejercicio, haz clic aquí.


EJERCICIO PROPUESTO 4.1.2


A continuación se te dará un listening y su texto en el cual se ha suprimido varias frases que debes completar en los espacios en blanco escuchando el listening.

                                        Audio 4.1.17

"The world we l (1) ive in is constantly changing and evolving, and with it comes new challe (2) nges and opportunities. The advancements in technology have revolutioniz (3) ed the way we communicate, learn, work, and even live. The internet has  (4) made it possible for people from all corners of the globe to connect and (5)  share, and social media has transformed the way we interact with each o (6) ther.

However, with these advancements also come new challenges. Privac (7) y online has become a prevalent concern, and cybersecurity threats are o (8) n the rise. It is essential to ensure that our digital infrastructure is (9)  secure and that our personal information is protected.

Another pressin (10) g issue that requires our attention is the environment. Climate change i (11) s a global problem that affects us all, and we must take action to reduc (12) e our carbon footprint and preserve the planet for future generations.

 (13) Despite these challenges, there are also opportunities to create positiv (14) e change. Empowering individuals and building strong communities is key  (15) to education, and advancements in technology have made it possible to pr (16) ovide access to education to those who may not have had it before. Anoth (17) er growing field seeks to use business principles to solve social and en (18) vironmental problems: social entrepreneurship.

The world we live in is  (19) complex and ever-changing, but by embracing new opportunities and confro (20) nting new challenges, we can create a brighter future for ourselves and   for generations to come.                                                                                                                                                             

Para ver la solución a este ejercicio, haz clic aquí.


CLASS 3. CLASE 3.


SPEAKING. HABLA.


Genera la siguiente conversación:

                                       Audio 4.1.18

Person 1: Hi! What do you do on the weekends?
Person 2: I go to the cinema. What about you?
Person 1: I go to the museum. Do you know about the one near the university?
Person 2: No, I don't. Is it good?
Person 1: Yes, it's really interesting. And it's next to a nice park too.
Person 2: That sounds nice. I go to the library near the school on the weekends.
Person 1: Oh, I go there too. It's a great place to study.
Person 2: Definitely! So, when is your next day off from work?
Person 1: It's this Saturday. When is your friend's party?
Person 2: My friend's party is on Friday at a restaurant near the airport.
Person 1: Sounds fun!

EJERCICIOS PROPUESTOS 4.1.3

1. A continuación, se te presenta un "listening" con expresiones  en inglés. Entre frase y frase hay una pausa. Traduce al español verbalmente entre las pausas.


                                         Audio 4.1.19

Para ver las respuestas en español, haz clic aquí.

2. A continuación, se te presenta un "listening" con expresiones en español. Entre frase y frase hay una pausa. Traduce al inglés verbalmente entre las pausas.

                                        Audio 4.1.20

3.  Sombrea la conversación del audio  4.1.18.

Nota: Sombrear un audio significa repetir conjuntamente con los hablantes de un audio todo lo que ellos digan, justamente como cuando cantamos una canción en la que cantamos conjuntamente con el cantante.

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